martes, 16 de abril de 2013

Psicología Organizacional

Psicología Organizacional 


Esta se desarrolló a partir del movimiento de las relaciones humanas en la organizaciones ya que pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial, la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo como las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión.
Los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales. La motivación es importante para los asuntos de la Psicología Industrial en relación con la eficiencia y el desempeño de los empleados, pero también resulta de gran relevancia en la preocupación de la Psicología Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos áreas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una visión de la extensa naturaleza de su campo de acción.
A partir de la década de 1980, y gracias al avance de la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios y a quienes actúan como sus proveedores.


¿QUE ES LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL?
Es la rama de la psicología que se encarga del estudio del comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y las organizaciones, a demas de  los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones.
Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos. 
1.- Mejorar el rendimiento y la productividad
2.- Potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de   los empleados en el trabajo.
Los antecedentes más inmediatos de esta psicologia son la psicología industrial y la psicología social.
La psicología  organizacional, deriva de lo que inicialmente se llamó psicología industrial. Sin embargo la posterior incorporación de nuevos elementos, provinientes del área de estudio de la psicología social y aplicados a las organizaciones, marca una diferencia que no sólo es terminológica, sino también conceptual. Mientras la psicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización, a la vez que opera con una idea de organización más amplia, que incluye a las instituciones no laborales o empresariales (escuelas, hospitales, etc.), la aproximación al tema de la psicología del trabajo o laboral se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo humano , pero poniendo énfasis en el comportamiento individual, en la manera en que el individuo actúa en su contexto laboral, en el carácter de su relación individual con la organización empresarial en la que trabaja.

La psicología organizacional nació con el fin de optimizar el rendimiento de las personas dentro de las organizaciones (empresas, instituciones en general, públicas, privadas, etc) y permitir una mayor efectividad global, partiendo de un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización.
En teoría, una organización puede promover el desarrollo personal y bienestar, por ello, lo que vincula a una persona en la empresa es el hecho que existan intereses comunes entre las personas y las organizaciones. Con base en lo anterior, la empresa debe conocer en cada empleado, cuál es ese objetivo que la persona se ha trazado (y que puede suplir en la empresa) y las motivaciones que lo hacen permanecer en la organización.

La psicología organizacional es una herramienta fundamental para la administración de recursos humanos, y no debe confundirse con el quehacer de los psicólogos industriales, porque éstos se encargan de los procesos (como reclutamiento, selección de personal, evaluación del desempeño, etc) y los psicólogos organizacionales pretenden trabajar con la motivación de las personas y el comportamiento de los grupos dentro de la empresa.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario